jueves, 22 de noviembre de 2012

El origen de un nombre

Adán y Eva
Dice una interpretación de la Biblia, que cuando Adán descubrió el poder de nombrar las cosas Dios sintió miedo por primera vez de su creación. No está de más, pues la creación manifestó potencial para a su creador. Sin embargo, ese Sujeto terrenal se dio cuenta que su poder consistía en trasgredir el mundo que hizo su creador y su mejor estrategia era usar el lenguaje o mejor dicho el nombramiento del nombre, ya que así cada que sonará su voz se recordaría cual fue la primera protesta del Hombre ante la divinidad. 

       Dios, que era su creador y por ende con mayor conocimiento del potencial en bruto que tenía su creación, le mando un regalito... la mujer. Con ese nuevo sujeto puso fin al descubrimiento de sí mismo que estaba realizando Adán, ya que sólo tuvo tiempo para decirle "y tu te llamarás Eva" para escuchar que ese Sujeto era más rebelde que él, porque escucho un sin fin de porques "porque ese nombre y no otro, porque le pusiste a ese animal así, porque no pasas tiempo conmigo, porque haces esto, porque de aquello" 

       La historia termina cuando domina el arte de perder la audición cada que habla Eva y con la creación de muchos Sujetos humanos para que pudieran andar con muchos Sujet@s, de forma que sus 2 primeras creación se entretuvieran o buscarán algo así llamado Felicidad en los otros.

         Esa historia le retomo para explicar la habilidad del Hombre que tienen para poner nombres a todas las cosas y actividades, pero que en el aspecto de taquerías pareciera estar olvidada. Analicen los nombres de las taquerías que visitan y les aseguro que la mayoría tiene nombres del lugar donde venden o de algún rasgo del dueño, cierto ¿no?

        La hipótesis de "Entre más clientes tienen las taquerías más descuidado el nombre del local" es totalmente válida. Durante días, semanas, meses y años que se llevo la investigación se pudo determinar que:

  • 62.57% tienen nombres del lugar (Los de la Farmacia, Los de la Prepa, Los de canal)
  • 38.99% poseen nombre del apodo del dueño (Los weros, Los del Chino, Los del Panzon)
  • 12.75% atribuyen el nombre a los poderes mágicos de sus tacos (Los 12 colores, Los de vapor de motor)
  • 4.25% se les conoce por el tipo de carne (De suaperrro, De gato, De caballo)
  • 0.09% tienen un nombre donde aparentemente se rompieron la cabeza para bautizar el local y vender la franquicia (Los tacos del Rey, Los Mixies)
       Es alarmante las cifras que se presentan dado que el nombre de la comida que ingiere un pueblo es el nivel de Desarrollo Cultural que tienen. En fin con esperanzas de que se continúe con está investigación sería, y recordando que INEGI Información Confiable.



No hay comentarios: